Mis publicaciones

Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada

lunes, 6 de junio de 2016

Reseña: Arlia. Entre mundos.





Autor:Scarlett de Pablo y Alexia Goher
Editorial: Escarlata Ediciones
ISBN: 978-84-16618-01-9
Páginas: 434
Lanzamiento ebook: 30/09/2015
Lanzamiento rústica con solapas:
 22/10/2015

Cosíguelo aquí


SINOPSIS

Durante toda su vida, Kirsten Jules ha tenido una atracción innata para los problemas. Estar en el internado de Arlia, donde aprende a controlar sus dones sobrenaturales, no iba a cambiar eso.
Su mejor amigo, un brazalete robado y un poder desconocido arrastrarán a Kirsten a través del espacio-tiempo y la llevarán a la antigua Roma. Allí conocerá a Iacobus, un joven patricio romano que cambiará por completo su forma de ver el mundo y la ayudará a resolver el enigma de unas misteriosas muertes que están teniendo lugar en el internado.
¿Conseguirán averiguar la verdad antes de que sea demasiado tarde? ¿Encontrarán la forma de superar los 2000 años que los separan?
Adéntrate en el mundo de Arlia, la primera entrega de una saga de fantasía urbana llena de aventuras, romance, humor y viajes en el tiempo. Déjate llevar por esta trepidante historia y la simpatía que destilan sus protagonistas.



OPINIÓN PERSONAL


Empecé a leer esta historia hace ya varios años en un foro en el que participaba con más escritoras. Fue ahí donde conocí a Scarlett y a Alexia y pude empezar a disfrutar de todo el universo de Arlia. Estas chicas (a las que aprecio personalmente) tienen una imaginación desbordante y las admiro por haber sabido fusionarse de forma que no se nota que hay dos escritoras detrás. Es decir, el problema que veo a veces cuando hay varios autores es que es difícil unificar toda la historia sin que se noten cambios bruscos cada vez que escribe uno u otro. En este caso, esa barrera no existe, lo que se agradece enormemente, pues le da a la novela fluidez y coherencia.

Entre mundos es la primera parte de esta saga juvenil y debo decir que me enganchó increíblemente. Trata de un grupo de jóvenes especiales que estudian en un internado, Arlia (situado en Nueva York), en el que les enseñan a controlar y desarrollar sus poderes. Visto así, al principio no pude evitar recordar la escuela del profesor Xavier y sus X-Men, pero lo cierto es que conforme va avanzando la historia, adquiere un carácter propio e independiente que hizo que me olvidara de posibles comparaciones.

La protagonista es Kirsten, una chica alocada y superficial que, aunque a primera vista puede resultar algo fría, terminó por conquistarme. Poco a poco, te das cuenta de que hay mucho más detrás de esa jovencita rubia adicta al Vogue. Tiene sentimientos profundos, un pasado un poco triste, inseguridades y miedos como cualquier hijo de vecino. Y, sobre todo, no teme arriesgarse por conseguir lo que quiere. 

Todo empieza cuando Kirsten y sus amigos adquieren cierto brazalete con poderes que desconocen y, por una serie de circunstancias, Kirsten acaba viajando a la antigua Roma, donde conoce a Iacobus (Jake), un patricio que quedará prendado de ella instantáneamente. A partir de ahí, surgirá un amor imposible entre ellos, aunque no será la única trama de esta novela. Por suerte, Arlia gira en torno a muchísimas cosas (aunque reconozco que a mí, personalmente, lo que más me cautivó fue la historia de estos dos).

Pero el mundo de Arlia está lleno de criaturas sobrenaturales, de infinidad de peligros y de ansias de poder y venganza. No se trata de un romance adolescente más, ni muchísimo menos. Los personajes viven escenas verdaderamente dramáticas y peligrosas, pero también muy divertidas.

El libro está narrado en primera persona desde varias perspectivas. Las más significativas son las de Kirsten; Justin, su mejor amigo, un tío que me ha arrancado más de una carcajada y al que a veces dan ganas de darle un guantazo. A veces sus conversaciones eran un poco largas, pues son las típicas de adolescentes llenas de piques y chorradas, pero como estaban llenas de humor y chispa, tampoco eran molestas. Otra perspectiva importantísima es la de Jake, el romano, un personaje más maduro, más serio y que sufre una evolución impresionante. En un primer momento, cuando se narra su vida en Roma, el cambio es brusco respecto a la jovialidad del internado. De nuevo, es lógico, pues estamos hablando de la Roma de hace dos mil años. Pero sí es cierto que se agradece cuando ambas épocas se fusionan, es cuando se pone realmente interesante y empiezas a devorar páginas sin darte cuenta.

Debo resaltar la capacidad de las autoras para caracterizar a los personajes, para cambiar de perspectiva con total credibilidad, y para contextualizarlo todo. Se nota que Scarlett de Pablo estudió Historia del Arte. Hay detalles muy cuidados al respecto, mucho trabajo detrás.

El principio es algo más lento, como es lógico, pues nos presenta la historia, las casas del internado, los personajes, aspectos necesarios para empatizar con ellos y entender sus formas de ser y sus intenciones. Pero se hace más intersante gracias a uno de los puntos fuertes de esta historia: los diálogos. Frescos, directos, juveniles, CREÍBLES. Adaptados a cada personaje, a cada época, a cada situación. Porque aquí también hay personajes adultos, en especial los profesores. Y el cambio de registro no siempre es fácil. Lo que me encanta de Arlia es que cada uno tiene su historia, su pasado, su motivación y su objetivo. Todos cumplen su función en el internado y fuera de él.

Y, aunque no sale demasiado, tengo que mencionar a Reese. Es auténtico y genial y adoro su relación con Kirsten (de quien es tutor). Y también a Drew, la sabelotodo, la cabeza pensante del trío calavera que forma justo a Kirsten y Justin, la que siempre intenta razonar con ellos pero que acaba metiéndose hasta el cuello en todos sus líos con tal de ayudarlos. Lo bonito de ellos es que son una familia, que se complementan y se apoyan ante todo.

¿Y qué decir de la narración? Perfecta. Sencilla, juvenil, pero de calidad y atrayente. Las descripciones son muy buenas, pues te hacen imaginar perfectamente cada localización, pero también cada situación o sentimiento de los personajes. Sin florituras, sin complejidades o excesos que solo conseguirían hacerte perder el hilo de la historia.

Bueno, y voy a hablar del insta love que se produce en esta novela. No tengo nada en contra de este tipo de relaciones. Sé que son menos creíbles, que la literatura juvenil está plagada de ellas y que a veces consiguen cansarnos porque estamos hasta el moño de verlas por todas partes. Pero, sinceramente, en Arlia tiene su razón. Si pensamos en el primer encuentro que tienen Jake y Kirsten y en lo que piensa él de ella... En fin, que es comprensible (no digo más). Además, no olvidemos los saltos en el tiempo. Ese tiempo que va pasando de forma caprichosa, sin un orden aparente, sin una continuidad lógica. Repito: aquí el amor "a primera vista" está totalmente justificado. También es verdad que hay que ver a Kirsten como lo que es: una adolescente de 17 años. No vamos a pretender que dos adolescentes se comporten como una pareja de treinta años. Eso sí que no sería creíble, ¿no os parece?

Arlia está llena de sorpresas, de giros inesperados, de personajes (muchos personajes). Esta primera parte es perfecta para conocerlos, para entender en qué consiste su mundo, pero también te deja claro que es solo la punta del iceberg, que aquí hay mucho, mucho más para descubrir.

Hay humor, amor, aventura, acción (también algo de violencia, lógicamente. Para algo hay vampiros, hombres lobos y entes malignos por ahí). En definitiva, un libro que tiene de todo y que atrapará a jóvenes y a no tan jóvenes. Os aseguro que cuando lleguéis al final, solo estaréis pensando en coger la segunda parte. (Y yo, que ya he leído el segundo, muero por que salga el tercero).



BOOKTRAILER





24 comentarios:

  1. Qué reseña más linda y completa. A mí también me gustó muchísimo esta historia, y su segunda parte también.
    Besotes, bonitita.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, preciosa. Esta saga es genial, a ver qué nos espera en la tercera parte!
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, ya sabes que me encanta tu editorial y tengo muchas ganas de leer este saga. Espero poder leerla pronto y también 'Mierda en mis tacones' :P
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta saga es altamente adictiva, aviso. Seguro que no te arrepientes si le das una oportunidad.
      Un besote, guapísima. Y gracias por comentar!

      P.D: Ya me dirás si te lees Mierda en mis tacones ;)

      Eliminar
  4. Vaya pedazo reseña!!
    Yo estoy aún en la segunda, así que esperadme, aunque ya sé que voy a odiar a las autoras cuando la termine...
    En fin, solo puedo decir que sé cómo encontrar a una de ellas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee, lee... disfruta mientras puedas. Cuando lo acabes, me avisas y vamos a matarlas entre las dos. Espero que la tercera no tarde mucho porque madre mía lo que viene.

      Un besote, compi!

      Eliminar
    2. jajajajaja, la tercera está en camino, promese, pero si queréis venir a por mi os espero de brazos abiertos.

      Eliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me han hablado maravillas de él y como casi todos los libros de Escarlata Ediciones me llaman pues la verdad es que le tengo unas ganas terribles, a ver si puedo hacerme con ellos. Saludos y muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro tiene acción, humor, misterio, fantasía, elementos paranormales, en fin... De todo. Estoy segura de que te gustará.

      Muchas gracias por comentar. Un besazo!!

      Eliminar
  6. Pedazo reseña. ¡Muchísimas gracias, preciosa! Estaba de capa caída y ver esto me llena de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coge esa capa, póntela y a volar! Que vales mucho, amor. Y esta historia también. Un besote gigante!

      Eliminar
  7. Lo he visto por varios blog, pero de momento tengo muchos pendientes, aun así gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf... Todas tenemos mil libros pendientes, por lo que veo. Espero que un día te animes con este y me cuentes qué te ha parecido.
      Un besito!

      Eliminar
  8. Pero ¿y yo por qué no sabía que tenías un blog? Te conozco desde hace ya meses y vivo en la inopia, de verdad. Pero ya está arreglado, te sigo por aquí y de momento lo que he visto de tu blog me ha encantado *-*

    En cuanto a la novela: tiene muy buena pinta y parece que podría gustarme. Sin embargo, últimamente tengo DEMASIADOS libros pendientes, y embarcarme en otra trilogía no me apetece demasiado, la verdad. Esperaré a que salga el segundo tomo y leeré alguna opinión para ver cómo está, pero desde luego no descarto leer esta novela más adelante ^^ Lo que has contado de ella me ha llamado mucho la atención.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. jajaja es que estuve muchísimo tiempo sin usar el blog y es ahora cuando lo he retomado, así que ha estado como desaparecido.
    Me acabo de dar cuenta de que yo tampoco te seguía y pensaba que sí (yo sí que vivo en la inopia).

    Y respecto a la novela, te entiendo. Yo tengo miles de libros pendientes, y se van acumulando más y más diariamente.
    Pero te recomiendo Arlia mucho, es una saga que no deja indiferente y verás que la forma de escribir de las autoras es la bomba. Te ríes, te dan ganas de matar a alguien, de llorar... Es una montaña rusa de emociones. Por cierto, el segundo ha salido ya y creo que es aún mejor. Necesito el tercero con urgencia.

    Un besote y bienvenida!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro pero se ve bien, quizás podría animarme a leerlo :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas, seguro que disfrutas de la lectura.
      Gracias por comentar, un besito!

      Eliminar
  11. Hola! A mi este libro me encantó y tengo pendiente ponerme con el segundo, que lo haré en unos días y le tengo muchas ganas. Ya te contaré que tal, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapísima! Ya verás el segundo, no digo nada pero... OMG!
      Cuando lo leas, me dices y comentamos jiji

      Un besote!

      Eliminar
  12. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, yo también me quedo por el tuyo.

    No conocía este libro pero no creo que sea muy de mi estilo aunque parece entretenido así que no lo descarto cuando disminuyan un poco mis pendientes. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Beatriz! Gracias a ti por devolverme la visita.

      Ya me dirás si le das una oportunidad, puede que te sorprenda aunque no sea mucho de tu estilo. Desde luego, la historia está genial.

      Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola, guapa!
    Voy a ser sincera y la verdad es que me hubiera dejado llevar por la portada y no le habría dado una oportunidad a este libro. Pero ahora que he leído tu reseña y lo bien que hablas de la historia y de sus personajes, he cambiado radicalmente de opinión.

    Tengo mil lecturas pendientes pero añadiré esta a la lista. ^^

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      A mí esta portada me gusta, pero entiendo que cada persona tenemos un gusto diferente y soy la primera que se deja llevar mucho por las portadas, no te voy a mentir.
      Pero te aseguro que la novela lo vale. Ya me dirás si la lees algún día.

      Un besote!!

      Eliminar