Hoy es uno de esos días en los que adquiere tanto sentido para mí la frase de Leiva: "Se me está secando la imaginación...".
Todo me distrae, nada me motiva y, por tanto, acabo de mala leche y con una frustración horrible atravesándome el estómago.
A veces las ideas aparecen sin más, otras solo puedes esperar a atisbar pequeñas sombras de lo que acabarán siendo tras horas de trabajo.
Hoy estoy buscando a las musas, y solo encuentro excusas.
Pero, ¿qué hacer cuando nos pasa esto? A mí ahora mismo solo me dan ganas de apagar el ordenador y centrarme en otra cosa, pero soy obstinada y me he propuesto terminar un capítulo (que, en principio, debía haber terminado ayer). ¿Por qué a veces las malditas musas me visitan cuando no tengo tiempo para darles rienda suelta? ¿Por qué cuando el tiempo es lo que me sobra, parecen esconderse y burlarse en mi cara?
Y me imagino lo que les diría si me las encontrara, cara a cara:
—Oye, musa, ¿por qué me haces esto? ¿Acaso
disfrutas con el sufrimiento ajeno?
Ella suelta una risita aguda y me enseña sus
dientes blancos.
—Verte desquiciarte es divertido —suelta con
todo su morro.
—Ah, perfecto. Gracias por la explicación,
maldita zorra sin sentimientos.
Otra risita que me repatea el hígado.
—¿Qué es lo que quieres? ¿Dinero? ¿Joyas? No
tengo ni lo uno ni lo otro, pero habla. Todo el mundo tiene un precio.
—Yo no. —Se peina con los dedos de forma
coqueta, dejando caer por su hombro su larga cabellera oscura—. El poder que me
otorgas es pago más que suficiente para mí.
—Se acabó —digo yo, harta de tanta gilipollez—.
No te necesito.
La musa alza la ceja y tuerce una sonrisa. La
muy...
—¿Estás segura de eso?
Y yo suspiro, hastiada. Claro que no estoy
segura, ¿qué diablos voy a escribir sin imaginación?
Mi silencio le parece una respuesta y ella
vuelve a carcajearse en mi cara con esa voz cantarina que se me clava en los
tímpanos. Se da la vuelta y comienza a alejarse de mí, contoneando sus
redondeadas caderas hasta que desaparece de mi vista y vuelve a dejarme sola.
¿Se creen muy importantes, verdad? Lo que ellas no saben es que pienso terminar esto con o sin su ayuda, aunque me salga una mier... coles en toda regla. Ya la arreglaré cuando las musas se confíen y se asomen a ver qué ando haciendo.
Pero, ¿qué hacer para atraer a estos seres caprichosos que nos tienen en sus manos? Al igual que una rata correría por un trozo de queso, estas malditas traicioneras sienten debilidad por ciertas cosas:
- La naturaleza: lárgate, sal, ahora. Busca un sitio apartado rodeado de árboles, a ser posible con agua (ya sea un lago, un río o un charco porque ha llovido). El agua relaja, así que la playa es otra opción más que recomendable. Cierra los ojos y escucha el viento meciendo las olas, piensa en esa escena que se te ha atragantado, en esos personajes como si fueran personas reales que están sentados a tu lado. Vamos, los conoces bien, ¿qué harían ellos en esa situación?
- La música: of course, de lo más inspiradora. Dependiendo de la escena que estés escribiendo, busca un tipo de música acorde. Un poco de rock o metal si la escena es de acción, una balada romántica y empalagosa si lo que te trae de cabeza es una situación romántica. Para la nostalgia, no subestimes el poder del violín, SOLO un violín. Puede que también un piano. Todo es cuestión de gustos.
- Cine/TV/Libros: Lee un libro con temática parecida a lo que quieras escribir, busca alguna escena que te inspire para la tuya (inspirarse no es copiar). Una peli, una serie... cualquier cosa que te sirva.
Otra opción es ver cualquier cosa que no tenga nada que ver con lo que tienes entre manos, te hará desconectar y relajar la mente. Cuando vuelvas a enchufarla, estará a tope. De hecho, es posible que se te ocurra algo de golpe. ¿He dicho ya que las musas son caprichosas?
Cuando escucho a mis vecinas gritar o las obras en frente de mi casa, me pregunto cómo tiene que ser escribir desde el porche de una cabaña en un lago. Sentarte sin prisas, observar el sol reflejado en el agua, las copas de los árboles meciéndose suavemente, el débil (he dicho DÉBIL) piar de los pájaros de alrededor, sentir la brisa fresca acariciarte las mejillas. Tomarte un buen café, un té o un Cola-Cao mirando el horizonte.
Debe de ser inspirador, desde luego. Pero, hasta que me toque el Euromillón, me conformaré con ponerme los cascos, darle caña a la música clásica y observar fondos de pantalla que, con un poco de suerte, trasladarán a mi mente muy lejos de aquí.
Y sino, siempre podría echarme a dormir y esperar que la almohada me susurre las respuestas.
Y, digo yo, ¿y si hubiera dedicado el tiempo que he tardado en escribir esta entrada en escribir lo que tengo a medias? En fin... ya nunca lo sabré.
QUE LAS MUSAS OS ACOMPAÑEN
Pues para abandonarte las musas, esta entrada te ha quedado impresionante. ¡ay, amiga! como te entiendo. Yo estoy igual que tú, con un capítulo atragantado desde hace ya un mes y medio, y en vez de forzarme a ello encuentro cualquier excusa para no abrir el documento y ponerme. Y además, justo lo que dices de buscar la inspiración en la naturaleza, no dejo de soñarlo mientras estoy aquí en mi habitación, con un calor urbanita insoportable y el ruido del tráfico de fondo. ¿Pero sabes que? En la imaginación es muy bonito trasladarse a un paisaje utópico, pero una vez lo hice... y me di cuenta que no había tenido factores de suma importancia en cuenta. El primero, la batería del portátil y la luz que se reflejaba en la pantalla que no te dejaba ver bien, el segundo, aguantar el portátil y escribir a la vez (las posturas suelen ser incómodas y dignas de acróbatas). Y el tercero y peor de todos: ¡Los bichos! Zumbando todos a tu alrededor, metiéndose por donde no deben, picándote y poniéndote histérica. ¿Al final? Acabé dentro del coche. Aunque confieso que sigo soñando en repetir, espero haberte consolado un poquito. Entre las dos quizás podremos motivarnos. Un besazo artista!
ResponderEliminarjajajaja qué grande eres!!
EliminarSé exactamente a qué te refieres. La jungla de asfalto es de lo más toca pelotas.
Yo estoy en mi habitación con el ventilador dando caña y diversos cables saliendo del portátil... el cual desprende más calor. ¿No es genial? Yo diría que sí ;)
Obviamente, lo suyo sería tener esa cabaña... pero hasta entonces, tendremos que conformarnos. Gracias por pasarte y hacerme reír, compi, y déjate de excusas que ese capi no se va a escribir solo. Que le jodan a las musas, nosotras mandamos!!!
Un besote!!!
Las musas y la inspiración están muy sobrevaloradas, vos no te presiones que en algún momento te va a salir algo :)
ResponderEliminarGracias, Sof! ^_^
EliminarEs cuestión de ponerse, al final siempre termina saliendo algo (mejor o peor). Un besote!
Jajajaja que buena entrada, lo mismo me pregunto querida compañera. Es más, leer tu entrada me ha dado inspiración (para que veas como son las cosas) para ponerme a ver una película de la época de mi libro, y darme ideas para el vocabulario, una pena que sea tan tarde y que mañana tenga el día casi completo. Odio tener tiempo libre y que no me venga la inspiración, ni las ganas ni nada de nada. Esto es un asco, pero es lo que hay. Luego las recompensas son muy gratas, así que ánimo guapa!
ResponderEliminarUn besitoo
jajaja gracias, Taty!!!
EliminarNo sabes lo que me alegro de que te hayas inspirado para ponerte una peli que te ayude, la inspiración puede estar en cualquier parte :)
Y tienes razón, luego vale la pena haber pasado por estas crisis de imaginación.
Un besazo enorme y ánimo tú también!!
la solución es mandar a esa puñetera musa al paro!!! Búscate otra, que seguro que hay un millón en la cola del INEM. :P
ResponderEliminarÁnimo, guapa!!!
jajaja gracias, amore. Al final logré acabar el capítulo, para bien o para mal ¬¬
EliminarUn besazo!
Pa! me encanta tu entrada jajaj eres única de verdad. Mucho ánimo, la inspiración vendrá en cualquier momento..aunque a veces en momentos inoportunos porque no puedes escribir en ese momento. No te preocupes por las musas porque tu puedes con eso y mucho más. Ánimo teta y a por todas que quiero leer algo tuyo pronto! Te quierooo!
ResponderEliminarGracias, cariñet!! La verdad es que la inspiración es muy caprichosa, sí, nos la juega siempre. Pero bueno intento apuntarme las ideas en el móvil, una libretita o algo... que luego se me olvidan.
EliminarPronto te mandaré alguna cosilla, muchas gracias por los ánimos, como siempre!!!
Un besazo, I love youuuu
Yo las riño y paso de ellas!! jajaja. Yo le digo: Puck si me haces trastadas te ignoraré durante un mes. ya sabes que no miento!! Y de esa forma, vienen tras de ti moviendo la cola jiji.
ResponderEliminarVenga, en serio, lo mejor es dejar reposar esa historia que te ha dejado con cero ideas y ponerte a escribir lo que te apetezca. Es la mejor manera de desconectar y reactivar pilas.
Vamos, a mi me funciona jejeje. Besazossssss
jajaja el famoso Puck!!
EliminarAl final terminé el capítulo y escribí alguno más, así que parece que me he desatascado un poco... ya veremos!
Muchas gracias por los ánimos, guapa. Un besote!!
Definitivamente me encanta tu blog y me quedo por aquí¡¡¡ si te pasas por el mío y me ayudas a mejorarlo te lo agradezco¡¡¡¡ Gracias de todas formas¡¡¡ Te leo¡¡
ResponderEliminarMuchas gracias, Francis. Me paso por el tuyo. Un saludo!
EliminarSin duda para mi no hay nada mejor para inspirarte que la música!! aiss que haria yo sin ella!
ResponderEliminarEs una meggg que cuando más te apetece o más te gustaria hacer algo ya sea ,escribir,dar una sorpresa....te quedes un poco perdida! Pero Fijate tu, para estar un poco distrida....Que entrada te has marcado! jajajaj
Me ha gustado esta entrada! y las musas?...anda ya y que le zurzan!
Muakkkk preciosaaaaa! :)
jajaja no te imagino a ti sin música!!
EliminarLa verdad es que da rabia que cuando quieres, no puedes por falta de imaginación... pero bueno, al final algo acaba saliendo.
Las musas están ausentes las muy....... pero las voy a despertar a la fuerza, cuñi.
Un besote!
La entrada te ha quedado bien, pero no nos engañas, que no es por falta de musas, es por fáciles distracciones. Que a veces estás inspirada pero dices "voy a mirar..." y acabas navegando en internet durante horas. Vamos, que es vaguería.
ResponderEliminarAl final tendremos que ir con rastrillos y palas a obligarte a escribir, que a este paso nunca sabremos lo que pasa con Terra y Dom, mucho menos con Makena y Kane, y te odiaré por siempre :(
Yo antes optaba por desconectar de la historia y dedicarme a otras cosas, o dejarla reposar, pero me di cuenta de que únicamente alargaba y encima cuando quería retomar ya había perdido el hilo. Así que lo que hago ahora es obligarme a no dejarlo, a escribir aunque sea poquito y a seguir pensando en ella. Quizá no sea la mejor forma, pero es que si no siento que nunca acabo y siempre me persiguen.
jajaja mierda... me conoces demasiado bien. Sí es verdad que a veces las musas se esconden, pero tienes razón... soy demasiado vaga y me distraigo con una mosca.
EliminarPero prometo seguir con Terra y Dom, y Makena... algún día, en serio (......).
Me parece bien tu forma, te fuerzas a seguir y acaba saliendo algo. A tiempo de corregir más adelante siempre se está.
Gracias por pasarte, compi. Muaka!